Puede entenderse a la comunicación
como la transferencia de información de una persona a otra, siendo su propósito
que el receptor comprenda el mensaje de acuerdo con lo previsto. Como puede
verse, ese propósito no se cumple en la imagen presentada.
¿A qué se debe esto? Esta falla en la comunicación
puede deberse a varios motivos.
Puede ser debido a las
barreras en la comunicación. Estas barreras pueden ser de tres tipos:
personales, físicas o semánticas. Las barreras físicas son interferencias
presentes en el entorno. Por ejemplo, es posible que hubiera algún ruido en el
momento en que la comunicación tuvo lugar y el receptor no entendiera bien el
mensaje. Las barreras semánticas son resultados de los símbolos con los que nos
comunicamos. En este caso, el emisor pudo no haberse expresado correctamente,
alterando el significado de lo que quería transmitir.
También pudo haber
ocurrido una distorsión, es decir, una alteración en el contenido del mensaje.
Éste fue modificado en alguna parte del canal de comunicación, tal como ocurre
en el juego del teléfono descompuesto.
O tal vez el mensaje se
captó correctamente, pero el uso que se le dio no fue el que el emisor
esperaba.
Existen distintos símbolos
en la comunicación. Uno de ellos son las palabras, que son las que mayormente
utilizamos. Otros son las acciones, todo aquello que realizamos pero que no
ponemos en palabra, es decir, nuestra comunicación no verbal. Esta queda
expuesta a la interpretación de los demás.
Finalmente, las IMÁGENES,
las cuales sirven para dar mayor claridad a la comunicación, siempre que se
complementen con palabras y acciones cuidadosamente elegidas que rodeen la exposición
de una idea.
Por supuesto que no
todo el tiempo utilizamos imágenes para comunicarnos, pero personalmente,
nosotras creemos que en este caso, su uso habría sido más que conveniente.
Muy buena entrada. También se podría pensar en que etapas del proceso de comunicación bidireccional de produjeron fallas. El desarrollo de la idea parece haber estado bien por parte del cliente, pero no su codificación. Como ustedes bien demarcan, quizás hubiese sido más conveniente codificarlo en forma gráfica. La transmisión y recepción parecen haber funcionado de forma adecuada, ya que mensaje llegó. Pero en la decodificación se produjeron nuevos problemas, ya que la comprensión no se dio de forma adecuada en la mente del receptor. A partir de ahí, los siguientes pasos siguieron pero distorsionados por los errores en estas etapas. La comunicación fue aceptada, se usó y se dio una retroalimentación.
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