martes, 13 de agosto de 2013

El teléfono descompuesto de la empresa


Puede entenderse a la comunicación como la transferencia de información de una persona a otra, siendo su propósito que el receptor comprenda el mensaje de acuerdo con lo previsto. Como puede verse, ese propósito no se cumple en la imagen presentada.

¿A qué se debe esto? Esta falla en la comunicación puede deberse a varios motivos.

Puede ser debido a las barreras en la comunicación. Estas barreras pueden ser de tres tipos: personales, físicas o semánticas. Las barreras físicas son interferencias presentes en el entorno. Por ejemplo, es posible que hubiera algún ruido en el momento en que la comunicación tuvo lugar y el receptor no entendiera bien el mensaje. Las barreras semánticas son resultados de los símbolos con los que nos comunicamos. En este caso, el emisor pudo no haberse expresado correctamente, alterando el significado de lo que quería transmitir.

También pudo haber ocurrido una distorsión, es decir, una alteración en el contenido del mensaje. Éste fue modificado en alguna parte del canal de comunicación, tal como ocurre en el juego del teléfono descompuesto.

O tal vez el mensaje se captó correctamente, pero el uso que se le dio no fue el que el emisor esperaba.

Existen distintos símbolos en la comunicación. Uno de ellos son las palabras, que son las que mayormente utilizamos. Otros son las acciones, todo aquello que realizamos pero que no ponemos en palabra, es decir, nuestra comunicación no verbal. Esta queda expuesta a la interpretación de los demás.

Finalmente, las IMÁGENES, las cuales sirven para dar mayor claridad a la comunicación, siempre que se complementen con palabras y acciones cuidadosamente elegidas que rodeen la exposición de una idea.

Por supuesto que no todo el tiempo utilizamos imágenes para comunicarnos, pero personalmente, nosotras creemos que en este caso, su uso habría sido más que conveniente.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. También se podría pensar en que etapas del proceso de comunicación bidireccional de produjeron fallas. El desarrollo de la idea parece haber estado bien por parte del cliente, pero no su codificación. Como ustedes bien demarcan, quizás hubiese sido más conveniente codificarlo en forma gráfica. La transmisión y recepción parecen haber funcionado de forma adecuada, ya que mensaje llegó. Pero en la decodificación se produjeron nuevos problemas, ya que la comprensión no se dio de forma adecuada en la mente del receptor. A partir de ahí, los siguientes pasos siguieron pero distorsionados por los errores en estas etapas. La comunicación fue aceptada, se usó y se dio una retroalimentación.

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