viernes, 31 de mayo de 2013

Teoría X, teoría Y, teoría Z...¿a cuál adherir?



En 1957, Douglas McGregor planteó dos teorías contrapuestas: la teoría X y la teoría Y.

La teoría X es un conjunto de supuestos que sostienen, básicamente, que a la mayoría de la gente le disgusta trabajar e intentará evitarlo tanto como pueda. Los trabajadores tienen pocas ambiciones y evitarán asumir responsabilidades en la mayor medida posible. Es por esto que los directivos se ven obligados a ejercer coerción, controlar y amenazar a los empleados para que trabajen.

La teoría Y, en cambio, plantea que la gente no es inherentemente perezosa, sino que si se les brinda un entorno adecuado, el trabajo puede ser tan natural para ellos como la diversión y el reposo.

La viñeta refleja la postura de la teoría X. Podemos decir que esta teoría es la predominante en la cotidianidad de los trabajos. Chistes como el de la foto, series de televisión y toda clase de comentarios que realiza la gente en la vida cotidiana sobre el trabajo se basan en esa teoría: a la gente no le gusta trabajar, y siempre realiza el mínimo esfuerzo posible.

Que a la gente no le guste el trabajo está hasta implícito en las raíces de esta palabra. La palabra “trabajo” deriva del latín tripalium, que era una herramienta parecida a un cepo que se usaba inicialmente para sujetar caballos o bueyes para así poder herrarlos. Más adelante se empezó a usar como instrumento de tortura para castigar esclavos o reos. De ahí que tripaliare significa tortura, atormentar, causar dolor. Etimológicamente hablando, trabajo es tortura.

La concepción que tiene la tradición judeocristiana del trabajo no es mucho más favorecedora. El trabajo es considerado un castigo divino por desobedecer las órdenes del Señor.

Todo lo anteriormente dicho no hace sino respaldar la teoría X. Ahora bien, recientemente ha aparecido una nueva teoría, la teoría Z. La Teoría Z se enfoca en incrementar el amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, enfatizando el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. Según William Ouchi, su principal defensor y creador, la administración de la Teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y la alta satisfacción moral de los empleados.

Teoría X, teoría Y, teoría Z. ¿Cual tiene la razón? ¿Cuál es la verdadera? 

Muchos se verían inclinados a sostener que la teoría Z, por ser más actual. Sin embargo, ya vimos que la teoría X es la predominante.


Nosotras, por nuestra parte, consideramos que ninguna tiene la verdad absoluta; estas teorías no son más que interpretaciones, paradigmas, una visión que se tiene de cómo la gente ve el trabajo. Lo cierto es que no existen dos individuos que vean el trabajo de igual manera (aunque sí de manera similar), hay tantas interpretaciones como personas. Aun así, creemos que llevar los supuestos de la teoría Z al trabajo sería lo más beneficioso para el mayor rendimiento de los empleados, así como para que estos se sientan más satisfechos con sus trabajos.

2 comentarios:

  1. muy bueno! Recién estaba comentando en el blog de Brenda y Flor, y opine algo parecido a lo que reflexionaron ustedes sobre las teorías, el no ponerlas como dueñas de la verdad , no caer en un pensamiento dogmático y tener en cuenta que son solo interpretaciones. Por supuesto que cada teoría responde a un determinado contexto y a un paradigma y siempre veremos mas "beneficiosa" o "acertada" la mas cercana a nosotros en esos aspectos. Debo confesar que había pasado por alto la teoria Z !! en una entrada del blog quedó afuera totalmente ( mencionando solo la x y la y) así que personalmente agradezco el aporte. saludos Ani

    ResponderEliminar
  2. Flor y Bet, Coincidimos en que hay varios paradigmas, aunque a nuestro parecer los modelos mentales los superan ampliamente, con esto queremos decir, que por mas que existan teoría X, Y, Z, W, ............, la adhesión de las personas pueden ser variadas, debido a que todas sus decisiones van a depender de sus experiencia, de lo que necesiten y busquen en un ambiente laboral, entre otros aspectos.
    En lo que a nosotras respecta, estamos de acuerdo con los empleos fijos que menciona William Ouchi, aunque en algún punto, y con 13 años en esta profesión, les puedo asegurar que uno se aburre, no Bet?
    Bss Chicas. Muy linda nota.

    ResponderEliminar