Diario Clarín
5 SEP 2013 00:00h
EN VENTAS, EN CAMBIO, AGOSTO FUE EL MEJOR MES DE LA HISTORIA
Alerta en la
industria: fuerte baja en la producción de autos
Por la caída en la
demanda brasileña, la fabricación retrocedió 12,2% el mes pasado.
Por Natalia Muscatelli
Como consecuencia
de la menor demanda desde Brasil, el principal destino de los vehículos de producción nacional, la industria
automotriz registró en agosto una
caída del 12,2 % frente
al mismo mes del año pasado y del 2,7% si la comparación se hace respecto de
julio. Se trata de la primera
caída desde febrero de este
año.
Según los datos de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), los
envíos de autos nacionales a distintos destinos bajaron 6,5% respecto de agosto
del 2012. Y particularmente a Brasil, cayeron
9,6% en la misma comparación
y 15,8% respecto de julio. De todas maneras, en los ocho meses acumulados de
este año, la producción mantiene una suba del 12,4 %.
En su informe sectorial, ADEFA indicó que en agosto se produjeron en la
Argentina 69.922 unidades, se exportaron 33.528 y se comercializaron en el
mercado interno 88.922 unidades a nivel mayorista.
Esta fue la única variable que subió, un 20,8 por ciento.
“La reducción en los volúmenes de exportación se debió al menor envío
de unidades a Brasil”, explicó la agrupación de fabricantes. El impacto
–potenciado por la depreciación del real brasileño, que cayó 10% en lo que va
del año– fue importante porque el 85% de la producción de autos va a ese
mercado.
La situación afecta con mayor intensidad a la italiana Fiat, que exporta
el mayor volumen de su producción a Brasil. Por eso, en las últimas semanas, la
planta que tiene en Córdoba debió suspender parcialmente su producción de los
días viernes. Lo mismo sucedió en la alemana Volkswagen que debió frenar por 10
días la actividad de su planta también cordobesa de cajas de transmisión.
El director de PSA Peugeot Citroën para América Latina, Carlos Gomes,
había advertido, en un reportaje que publicó Clarín,
que Brasil iba a tener una menor tracción de autos argentinos durante este
segundo semestre del año.
Con todo, en lo que respecta al mercado interno, las
ventas siguen siendo saludables. Según ADEFA, fue “el mejor mes de toda la historia del sector”, apuntó la entidad en su comunicado. Los
envíos a las concesionarias aumentaron 9,2 % respecto de julio y 20,8% con
relación a igual mes del año pasado. Comparando los ocho primeros meses del
2013 con respecto al 2012 la suba llega al 17,6 %. En el año, las exportaciones
acumulan un incremento del 24,6 por ciento.
La industria automotriz es uno de los principales motores de la
actividad industrial. En lo que va del año, el crecimiento general de la
industria acumula una suba del 1,4%. “Pero, sin el aporte del sector automotor
habría mostrado una merma del
1,5% ”, señaló el economista
Dante Sica, de la consultora Abeceb.
En la entrada de hoy vamos a analizar esta noticia desde la perspectiva
de Aldo Schlemenson.
Primeramente, tengamos en cuenta las dimensiones de análisis que este
autor propone: el proyecto en el que se sustenta la organización, la estructura
organizativa, la integración psicosocial, las condiciones de trabajo, el
sistema político y el contexto.
La caída de la producción
podría hacer pensar en un conflicto a nivel interno de la organización, y las
dimensiones a analizar las primeras cinco que nombramos. Bajos sueldos, confusión
de roles, mala coordinación de tareas, reyertas políticas entre directivos o un
no muy claro conocimiento de la misión y la visión; cualquiera de estas situaciones
podría ser la causa de la baja en la exportación.
Sin embargo, la caída
de la producción no se da en todos los mercados de la empresa, ya que hubo un
incremento en el consumo interno. Esto hace que desestimemos las dimensiones
mencionadas y nos enfoquemos en la restante, es decir, el contexto.
El contexto en el
que la empresa está inserta juega un papel muy importante. Pero al ser un ente
semi autónomo e independiente, se dificulta trabajar con él, ya que escapa al
control y manejo de la organización.
El analista
organizacional trabaja con un enfoque histórico-genético, es decir, que busca
el origen de los problemas entendiendo la importancia de los determinantes históricos
particulares. Conjeturamos que debido a políticas de Estado ha disminuido la exportación
a Brasil, y que el aumento en el consumo interno se debe a factores sociales;
la población últimamente invierte en bienes utilizables, como automóviles.
El enfoque de análisis
también es situacional (se estudia el aquí y ahora) y prospectivo, es decir, con
miras hacia el futuro. Nuestra sugerencia aquí sería articular una política
interna para seguir incrementando las ventas en el país.
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