viernes, 20 de septiembre de 2013

Prevenir el bullying para erradicar el mobbing

Como el titulo de esta entrada sugiere, los temas de hoy son el bullying y el mobbing. Primeramente, pasaremos a definir cada uno de estos términos.

Marie France Hirigoyen sostiene que el mobbing consiste en actitudes hostiles sistemáticas en el lugar de trabajo, dirigidas contra un mismo sujeto de manera ofensiva.

El bullying, por su parte, refiere a las humillaciones y ofensas que determinados niños o grupos les infligen a otros niños o adolescentes.

A grandes rasgos, podría decirse que la principal diferencia entre mobbing y bullying es que el primero se da en el trabajo y el segundo en el ámbito escolar. Esta diferencia daría pie a un análisis exhaustivo sobre cómo lo que ocurre en la sociedad adulta se reproduce en el mundo de los niños y adolescentes. Pero no es eso lo que nos proponemos.

Describiremos ahora las características que presentan tanto el bully como el acosador laboral.

Los bullies suelen provenir de familias desestructuradas o que están atravesando una situación estresante; los padres poseen estilos educativos inadecuados. Son niños impulsivos, desafiantes, agresivos, egocéntricos que necesitan dominar, tener poder, sentirse superiores. Presentan baja tolerancia a la frustración, comportamientos antisociales tempranosescasa empatía e incapacidad para percibir el dolor ajeno.

El acosador laboral, por su parte, presenta las siguientes características: falta de empatía, incapacidad para las relaciones interpersonales, irresponsabilidad, carencia de culpabilidad y megalomanía. Poseen buena habilidad retórica, son expertos en la mentira, su estilo de vida suele ser parasitario y actúan de manera premeditada. 

Como puede verse, ambos tipos de acosadores poseen algunas características en común. No es demasiado descabellado entonces suponer que quienes fueron bullies en la escuela pueden llegar a ser acosadores laborales al crecer.

No es algo que siempre vaya a pasar, por supuesto. Pero trabajar sobre el bullying y buscar la manera de prevenirlo podría provocar que, a largo plazo, disminuya ( y tal vez se erradique) el mobbing.

3 comentarios:

  1. excelente chicas! muy buena esta visión que podríamos considerar desde una mirada preventiva. Creemos que es válido lo que proponen , un maltratador, acosador, o bully puede ser un posible maltratador laboral, ya que mantendría sus características, solo que aplicadas a otro ámbito, al que se insertará como adulto. Por otro lado también vemos válida la hipótesis de que en la escuela se reproducen conductas, creencias, valores y demás, del mundo adulto y la sociedad toda: Podríamos decir entonces que no son hipótesis que se enfrenten o sean opuestas, sino que ambas podrían estar interactuando en la realidad, tal vez un niño acosador copie modelos de la sociedad ( sumado a factores subjetivos ,claro esta) y luego continúe esta conducta a lo largo de su vida, llevándola a su trabajo.

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  2. Muy bueno chicas, a traves de esa diferencia que marcan ustedes entre el mobbing y bullying, me pregunto cuantos niños que ejercen determinado bulling de chicos a sus compañeros, siguen la conducta de grandes generando mobbing de grandes en el trabajo, y cuantos niños que sufrieron bullyng en el coelgio sufren mobbing de grandes? seria importante estudiar si es una actitud que se va a seguir desarrollando a lo largo de la vida y en diferentes ambitos o si hubo una determinada situacion que llevo a la persona a ejerceer mobbing.

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  3. Muy interesante artículo chicas, sin dudas al considerar como al sujeto como un individuo histórico, debemos tener en cuenta la historia del sujeto, ya que en ella pueden haber ciertos factores, eventos u acontecimientos que condicionen conductas en los sujetos, por ejemplo tal como lo mencionan ustedes el hecho de haber sido bullies de pequeños, puede contribuir a que lleguen a desarrollar mobbing en un futuro en el ámbito laboral. Por eso consideramos que nosotros en nuestro futuro trabajo como psicólogos, debemos tomar medidas para prevenir el bullyng en las escuelas, y además debemos en el ámbito laboral, conocer por medio por ejemplo de entrevistas, a la historia de cada sujeto, para poder comprender desde allí su modo de comportarse en el ámbito laboral y desarrollar estrategias para modificarlo.

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